Cursada de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores

En estos días han circulado varios mails preguntando sobre el teórico de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, en especial sobre la inscripción a los prácticos.

Por el momento la única información es que todavía la materia no tiene designado un docente.

¿Qué significa esto? Que si la materia no tiene un docente a cargo no se puede dictar, lo que pone en peligro la cursada para este cuatrimestre. Estamos frente a una situación gravísima a pocas horas de un teórico; y, seguramente, las excusas por parte del Director del Departamento de la Carrera serán, que Consejo Directivo –organismo del que también es parte el Sr. Dobruskin, nuestro Director– no se reúne (que en principio es verdad); pero no toda la responsabilidad recae en este organismo.

Los hechos se dieron de la siguiente manera:

El año pasado el docente a cargo de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, el Prof. Juan Cruz Gonella, le comunicó al Director de la Carrera su intención de pedir una licencia sin goce de sueldo durante este año.

En el mes de diciembre de 2007 durante las mesas de exámenes el Prof. Gonella visitó nuestra Facultad acompañado por la docente que él y toda su cátedra proponen para que cumpla sus funciones durante su ausencia, para entrevistarse con las autoridades de la Carrera. Por alguna razón el Director no se encontraba en el Departamento y el encuentro se frustró.

En la primera –y hasta ahora única– reunión de Junta Departamental de este año (realizada el 25/02/08), se trató el tema y la Ed. Rosanna Cabrera, miembro de la cátedra, se acercó como vocera; y leyó una carta firmada por el Prof. Gonella en la que se explicaban las razones para solicitar el nombramiento de la Prof. María Laura Garrido al frente de su cátedra en tanto durase su licencia. La Ed. Cabrera también informó que la cátedra completa había estado trabajando desde fines del año pasado y durante los meses de vacaciones sobre los contenidos, el programa y la dinámica de la materia con la Prof. Garrido para la que materia pudiera dictarse en forma normal durante este cuatrimestre.

Inesperadamente, al menos para algunos miembros de la Junta Departamental, el Director presentó dos CV de otros candidatos para ocupar el cargo.

Nosotros no queríamos dilatar más este tema por porque el tiempo nos jugaba en contra y porque hacía escasos minutos habíamos resuelto por Junta llamar a concurso el cargo de Profesor Titular Adjunto a Cargo (el mismo que ocupa interinamente el Prof. Gonella). Nuestra argumentación fue que no podíamos esperar una semana más porque el cuatrimestre ya estaba empezando y la Junta debía garantizar la cursada de la materia y que no teníamos que olvidarnos que el docente a cargo de la materia estaba dejando la cátedra armada para su correcto funcionamiento.

La primera moción de orden la propuso el Director y consistió en la posibilidad de evaluar los tres CV, los dos que consiguió por iniciativa propia –alegando una supuesta acefalía en la Cátedra que resultó no ser tal– y el pedido por la cátedra de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. El resultado de la votación fue: a favor, 1 voto (minoría estudiantil); en contra, 3 votos (mayoría y minoría de graduados y mayoría estudiantil); abstenciones 1 (mayoría de profesores)

Acto seguido, minoría de graduados hace otra moción de orden: considerar, al menos, el CV de la propuesta de la cátedra. El resultado de esta votación fue: a favor, 3 votos (mayoría de profesores, minoría de graduados y de estudiantes); en contra, 3 votos (minoría de profesores y mayoría de graduados y de estudiantes). Tuvo que desempatar el Director de la Carrera, quien votó a favor de considerar el CV de la Prof. Garrido. (de primar la postura negativa, la Junta Departamental de nuestra Carrera se hubiera privado de siquiera considerar un reemplazo para esta asignatura que se dicta en el primer cuatrimestre).

Luego de considerar los antecedentes de la Prof. Garrido, la Junta Departamental se decide por mayoría solicitar su nombramiento como adjunta interina a cargo de la materia Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores.

Acto seguido la mayoría de graduados mociona a uno de los otros dos Diseñadores Gráficos para el dictado de la materia (cuando tres votaciones atrás habían votado ni siquiera considerarlo). El resultado de esta moción fue: a favor, 2 votos (mayoría de graduados y estudiantil); en contra, 1 voto (minoría de graduados); y abstenciones 2 (mayoría de profesores y minoría estudiantil) que dejaron constancia en actas del carácter nulo de la moción por su incoherencia e incompatibilidad con todas las anteriores.

Hasta ese momento la cursada estaba garantizada y contaba con el desempate de Director a favor de la propuesta de la cátedra del Prof. Gonella. Sin embargo la realidad es otra: hoy no tenemos un docente a cargo.

¿Por qué se llegó a esto? ¿Por qué el Director, sabiendo que el Consejo Directivo no sesionaba, no buscó otro medio para garantizar la cursada? ¿Nos va a decir que toda la responsabilidad es del Consejo Directivo?

Editores, los tiempos han cambiado, la Carrera está atravesando por cambios muy importantes: comenzamos a debatir la modificación del plan de estudio, estamos avanzando hacia una licenciatura, podemos o no estar de acuerdo con los dos planes que están circulando por las listas de correos y en los debates; pero no nos olvidemos del aquí y ahora, de lo inmediato, de las materias que actualmente se están dictando, que la modificación del plan de estudio no sea una excusa para vaciar de contenidos a las cátedras existentes.

Por eso los invitamos no solamente a los estudiantes que están anotados a la materia de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores que concurran al teórico (viernes 28/03/08 a las 19 hs en el aula 257) sino también a toda la comunidad estudiantil a que se interiorice sobre la situación actual de la Carrera.