Guía del Ingresante

Oficinas útiles

Mesa de entrada: Horario de atención de 10 hs a 18 hs, de lunes a viernes (tercer piso).
Tel.: 4432-0606, interno 121.

Departamento de Alumnos: Horario de atención de 10 hs a 18 hs, de lunes a viernes
(primer piso al lado del aula 108). Tel.: 4432-0606, interno 117.

Departamento de Edición: Horario de atención de 15 hs a 19 hs, de lunes a viernes
(tercer piso). Tel.: 4432-0606, interno 190.

Departamento de Lenguas Modernas: Horario de atención de 15 hs a 19 hs, de lunes a viernes (tercer piso). Tel.: 4432-0606, interno 124/129.

Departamento de Profesores: Horario de atención de 9 hs a 22 hs, de lunes a viernes (segundo piso).

Biblioteca: Horario de atención de 9 hs a 21 hs, de lunes a viernes (subsuelo ala izquierda).

Cartelera de Profesores: ahí se encuentran los horarios de materias, fechas correspondientes a los llamados de finales, etc. (Segundo piso)

Tramites

Certificado de Alumno Regular: El trámite se realiza en el Departamento de Alumnos con la libreta universitaria provisoria o definitiva.

Analítico: El trámite se realiza en el Departamento de Alumnos. (Trámite no personal)

Libreta Universitaria Definitiva: Requisito previo la revisación médica (análisis de sangre, orina, etc.) para realizarla hay que sacar turno en hidalgo 1067 o por teléfono al 4958-6642. Después de esto concurrir al departamento de alumnos con dos fotos 4×4, analítico el CBC y abonar el trámite.

Inscripción a Materias, Seminario, Idiomas y Finales: El trámite se realiza en el Departamento de Alumnos con libreta universitaria o definitiva, en las fechas indicadas en el calendario académico.

Requisitos para mantener la regularidad de alumno

Censo Universitario: Cada cuatro años la Universidad de Buenos Aires realiza un censo universitario, tiene como objetivo recopilar información sobre los alumnos de la UBA. El censo es obligatorio.

Elecciones Estudiantiles: En los años impares se eligen representantes estudiantiles del Consejo Directivo (gobierno de la facultad) y en los años pares se eligen representantes estudiantiles de las Juntas Departamentales (gobiernos de las carreras) ambas elecciones se votan con libreta universitaria provisoria, definitiva o DNI y son obligatorias.

Elecciones no obligatorias
Centro de estudiantes de filosofía y letras (CEFyL), todos los años se renuevan las autoridades del centro de estudiantes (organismo gremial), esta elección no es obligatoria, se vota con DNI. (No es requisito para mantener la regularidad de alumno).

Distintas formas de cursada

Materias del CBC: Las materias se pueden cursar de forma regular (asistencia a clases), por UBA XXI (a distancia) o libre.

Idiomas: Los idiomas se pueden cursar de forma regular (asistencia a clases), a distancia o libre. Se recomienda según el conocimiento previo del alumno, rendir los dos primeros niveles y cursar en forma regular el último.

Fechas de exámenes finales:

Diciembre: Tres llamados. (3)
Marzo: Tres llamados. (3)
Mayo: Un solo llamado. (1)
Julio: Dos llamados. (2)
Septiembre: Un solo llamado. (1)

Requisitos para regularizar una materia

En nuestra carrera no existen materias con promoción directa (promedio de calificación de 7 puntos o más), todas las materias con final obligatorio, para aprobar una materia de forma regular hay que tener una calificación mínima de 4 puntos y el 75 % de asistencia en las comisiones.