Resumen de la reunión de Junta Departamental de Edición (21/07/11)

Reunión de Junta Departamental de Edición

Jueves 21 de julio de 2011

Miembros de Junta que sesionaron:

Consistencia Editorial (mayoría de profesores)
Prof. Gabriel Macarol
Prof. Patricia Piccolini

Más para Más (mayoría de graduados)
Ed. Martín Gómez
Ed. Santiago Basso

Aldinos (minoría de graduados)
Téc. Ed. Néstor G. Labbé

FEI Edición | Nota al Pie | 9°A (mayoría absoluta de estudiantes)
Alexis Tellechea
María Eugenia Orzanco
Yanina Pastor Berroa

También presenciaron la reunión: Prof. Mauro Dobruskin (Director), Ed. Valeria Sorín (Secretaria Académica); Ed. Ma. Clara Diez (Más para Más), y Bárbara Rupperto, Jimena Gonzalez y Ramiro Román (FEI-Edición|Nota al Pie|9º A) y Gabriela Laster.

A continuación, el orden del día y el tratamiento de los temas.

1-Informe de gestión

a) Avances del Proyecto Fin de Carrera

El Director y la Secretaria Académica informaron a la Junta que se han iniciado acciones en conjunto con el Equipo de Orientación del Departamento de Ciencias de la Educación para dar marcha al “Proyecto Fin de Carrera” que consiste en acompañar a los estudiantes avanzados que encuentren dificultades en el último tramo de sus carreras. Ya han colaborado con este proyecto, brindando clases de consultas, las cátedras de Derechos Editoriales y del Autor, Fundamentos de la Producción de Impresos y Corrección de Estilo.

Ante este informe Más para Más mocionó la creación de una Comisión que se ocupe de la instrumentación del proyecto.
Votación: 2 a favor (Gómez, Basso); 5 en contra (Macarol, Labbé, Tellechea, Orzanco, Pastor Berroa); 1 abstención (Piccolini).
Desde el espacio FEI Edición|Nota al Pie|9°A nos parece innecesaria la conformación de una comisión para instrumentar un proyecto que ya está, no solo instrumentado (por el Dpto. de Cs. de la Educación), sino además en funcionamiento.

b) Reunión en la CAL

Dobruskin y Sorín informaron a la Junta que, junto con la Prof. Torchio (Derechos Editoriales y del Autor), concurrieron a una reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina del Libro (CAL) en la que se invitó a Torchio a participar de un seminario sobre propiedad intelectual en el medio digital destinado a jueces organizado por la CAL.

c) Reunión con la Dra. Graciela Morgade, Secretaria Académica de FFyL.

Se informó que en esa reunión se solicitó un informe completo de la composición de cátedras y rentas de nuestra carrera; y se habló del estado de los concursos de auxiliares docentes: los únicos que están avanzando son los de Teoría de los Medios y la Cultura, y Corrección de Estilo, que tienen una renta cada uno otorgada por el Ministerio de Educación (Nación) y cuya continuidad depende del concurso.

Los temas 2 y 3 se incluyeron sobre tablas y se los trató inmediatamente luego del informe de gestión porque habían quedado pendientes de la sesión anterior.

2- Proyectos presentados por Néstor Labbé de Aldinos

a) Proyecto “La Carrera de Edición en Ferias del Libro”. [Descargar documento]
El proyecto consiste en que se articule, de modo similar a lo que se hizo el año pasado para la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la inclusión de un stand de nuestra carrera con las publicaciones de docentes, graduados y alumnos con el fin de exhibir la calidad de los proyectos producidos por la comunidad de nuestra Carrera.

b) Proyecto “Eje temático anual”. [Descargar documento]
Este proyecto implicaría la elección de un eje temático o lema (la literatura infantil, los libros de texto, por ejemplo) a tratarse durante el año en todas las materias, cada una desde su perspectiva e implicancia; y que el Departamento organice charlas, seminarios y mesas redondas extracurriculares.

Ambos proyectos fueron votados individualmente pero con el mismo resultado:

6 votos a favor (Macarol, Piccolini, Labbé, Tellechea, Orzanco, Pastor Berroa), 2 en contra (Gómez, Basso) y ninguna abstención.

3- Libro de cátedra de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (autores: Prof. Esteban Rico y Ed. Martín Gómez)

Luego de una larga discusión en la que Gómez exigía que la Junta “aprobara” la publicación por OPFyL del libro de cátedra de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, del que es coautor, se resolvió hacerlo según el documento que la Secretaría de Publicaciones de FFyL había enviado por mail al Departamento: el Director firma el “aval” para que se publique.

A colación de este tema Piccolini pidió que como Junta de Edición enviáramos una carta a OPFyL explicando por qué habiendo un comité editorial es incorrecto pedir el aval al Departamento y se comprometió a traer un borrador de la misma para la próxima reunión de Junta.

El siguiente tema se adelantó en el orden del día a pedido de la Prof. Broitman que se encontraba presente y debía retirarse temprano.

4- Libro de tesinas de la Carrera de Edición (compiladora Ana Broitman).

Broitman (JTP de Teoría de los Medios y la Cultura), que lleva adelante el seminario de “Preparación de tesinas”, ha compilado las tesinas que se han producido en nuestra carrera desde su creación. La idea es transformar esas tesinas, que abarcan distintos temas y áreas de nuestra profesión, en material de divulgación y compilarlas en un libro que integre la colección “Libros de Filo” de OPFyL. Al ser esta una colección institucional de libros académicos la Facultad solicita que la Junta apruebe el inicio del proyecto.

Se aprobó por unanimidad.

5- Asignación de rentas.

Dobruskin informó que las rentas que hay que distribuir son:

$ 3700°° (renta de Mabel Goldstein que debe ser otorgada transitoriamente hasta que se sustancie el concurso por el cargo que dejó vacante al fallecer)

$ 1390°° (renta de Diego González [Teoría de los Medios y la Cultura] liberada por su renuncia)

$ 1600°° (otorgados por la Secretaría Académica de FFyL)

Por usos y costumbres se mantuvo el criterio de que las rentas que se liberan dentro de una cátedra se mantengan dentro de la misma, y que las rentas nuevas se asignen al docente ad honorem más antiguo. Este uso nos ha llevado a tener cátedras numerosas con casi todos sus ayudantes rentados y cátedras con muy pocos ayudantes y escasas rentas por lo que el Director mocionó formar una Comisión ad hoc que analice la situación de cada cátedra y revise los criterios establecidos por usos y costumbres para proponer alternativas nuevas en la próxima sesión de Junta.

Votación: 6 a favor (Macarol, Piccolini, Labbé, Tellechea, Orzanco, Pastor Berroa), 2 en contra (Gómez, Basso) y ninguna abstención.

A continuación Más para Más mocionó que se vote la asignación de estas rentas según los usos y costumbres vigentes.

Votación: 2 a favor (Gómez, Basso), 6 en contra (Macarol, Piccolini, Labbé, Tellechea, Orzanco, Pastor Berroa) y ninguna abstención.

6- Seminario de Patricia Piccolini: “La conformación del espacio editorial en la universidad” [Descargar documento]

Por tener una renta semiexclusiva, Piccolini debe dar clases los dos cuatrimestres (en el primero da Edición Editorial y en el segundo un seminario). Este año presentó con demora el programa del seminario y el Departamento lo elevó directamente a Consejo Directivo, donde le solicitaron la aprobación de la Junta para darle tratamiento.

Votación: 6 a favor (Macarol, Piccolini, Labbé, Tellechea, Orzanco, Pastor Berroa), 2 en contra (Gómez, Basso) y ninguna abstención.

Los representantes de Más para Más argumentaron que si se presentó tarde el seminario debe dictarlo en verano.
Hace unas semanas el Consejo Directivo solicitó a todos los profesores de FFyL que desdoblaran sus cátedras (tal como están conformadas en la actualidad) y ofertaran sus materias en verano también. Piccolini comentó de manera informal que piensa dar la materia Edición Editorial en verano y que está trabajando con la cátedra en la planificación de esa cursada. Por lo que el argumento de Más para Más, si fuera considerado por el Consejo Directivo, nos privaría a los estudiantes de tener la posibilidad de cursar esa materia en verano y el seminario en el segundo cuatrimestre.

7- Renuncia de Alejandro Valitutti

Más para Más presentó la renuncia del Lic. Alejandro Valitutti, recientemente nombrado como secretario de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), a su cargo de Representante de Junta en Edición; y la asunción de la Ed. María Clara Diez en su reemplazo.

Por falta de tiempo quedaron pendientes para la próxima reunión los siguientes temas:

  • Pedidos de informes a las profesoras Calcagno, Casanovas y Piccolini.
  • Proyecto “Revista de Edición”.