Día del Editor

En el 2014, en una reunión de agrupación del FEI Edición, pensamos en presentar un proyecto para buscar una fecha que conmemore el día del Editor. La intención no era buscar la excusa para que nos feliciten por nuestro trabajo o profesión (o sí), lo más importante era difundir nuestra Carrera y la profesionalización de este oficio.
Luego de realizar una encuesta en la que votaron integrantes de toda la comunidad de Edición, la fecha elegida entre todos fue el 17 de junio en conmemoración al nacimiento de Boris Spivacow. Esa propuesta la llevamos a la Junta Departamental y fue aprobada. El 17 de junio de ese mismo año, desde nuestra agrupación, empezamos a instalar de manera informal que ese día era el del Editor. Las repercusiones no tardaron en llegar y muchos compañeros nos empezaron a decir que los estaban saludando por su día. Al año siguiente, y en los sucesivos, logramos no solo instalarlo dentro de la Facultad, si no que las editoriales (chicas, medianas y grandes) se hicieron eco y, desde sus distintos medios de comunicación, hoy también nos saludan por el “Día del Editor”. Por tal motivo vimos que era el momento de dar un paso más: establecerlo formalmente. El año pasado logramos que Senadores de distintos partidos políticos presenten un proyecto de ley, que tramita con el número 2850/16, para declarar este día a nivel nacional: “Día del Editor”.
Todo lo que sucedió desde el 2014 en adelante, y que surgió como una idea, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de los miembros de la agrupación de aquel entonces, de la comunidad de edición y de los que en la actualidad siguen trabajando por seguir mejorando las condiciones de cursada, la calidad académica y por hacer que nuestra Carrera siga creciendo.
Hoy entonces celebramos el “Día del editor”, el día del actor invisible, del gestor cultural, del nexo entre un autor y un lector. Y con esto avanzamos hacia el reconocimiento y el prestigio que nuestra profesión se merece.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL EDITOR PARA TODOS!!!

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.