Junta Departamental del 13/06/2017

Junta Departamental de Edición –  martes 13/06/2017

Miembros de la Junta que sesionaron:


Mayoría

Profesores: Mauro Dobruskin.
Graduados: Gabriela Tenner; Graciela Sammartino.
Estudiantes: Evangelina Carneiro; Julieta Lemon.

Minoría

Profesores: Esteban Rico.
Graduados: Martín Gómez.
Estudiantes: Benjamín Alias en un principio hasta que se retiró y fue reemplazado por su suplente Geraldine Panno Burs.

Estuvieron presentes también:

Directora de la Carrera: Patricia Piccolini.
Secretario Académico: Néstor G. Labbé.

 

  • Informe de Gestión

– La Directora Patricia Piccolini informa que el Departamento está documentando el orden del listado de docentes ad honorem e inadecuados de la Carrera a fin de que no haya dudas respecto del orden de asignación de rentas en la medida que estas aparezcan.

– Patricia Piccolini informa sobre su convocatoria por parte de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), en carácter de su condición como directora de la Carrera de Edición, para formar parte del jurado que otorga el premio al libro mejor editado.

 

  • Orden del Día

1. Designaciones

1.1 María Inés Linares en Edición Editorial como Ayudante de 1º. Ya viene trabajando con la cátedra (fue nombrada el año pasado). Aprobado por unanimidad.

1.2 Noelia Poloni en Informática Aplicada a la Producción Editorial como Ayudante de 1º. Está en orden de mérito del concurso. Aprobado por unanimidad.

1.3 Valeria Estefanía Aguilar. Asignación de funciones para el seminario del segundo cuatrimestre de 2017 que estará a cargo de Martín Gómez. Aprobado por unanimidad.

2. Decidimos por unanimidad pedir el llamado a concurso por el cargo de Profesor Adjunto en Introducción a la Actividad Editorial por una jubilación.

3. Grupos de Facebook de las materias.

El Campus Virtual, que es de carácter oficial, y los grupos de Facebook,  que son de carácter informal,  son los dos canales por excelencia a la hora de hacer circular información pertinente a la cursada. Desde el FEI | Nota al Pie | 9ºA armamos grupos no oficiales pensados por estudiantes para estudiantes, esto significa que los docentes no se encuentran dentro de los miembros. La idea es facilitar la comunicación, intercambiar experiencias, apuntes y responder cualquier tipo de duda que pueda surgir con el fin de facilitarnos la cursada entre todos. Existen, por otro lado, grupos de Facebook que son creados por los docentes de las cátedras y tienen un carácter oficial ya que el contenido publicado en estos sitios cuenta con el aval de las cátedras, incluso son anunciados como herramienta comunicacional al comienzo de la cursada.

Muchos estudiantes han visto demorado su ingreso a estos grupos hasta un mes, mes y medio y más después de haber iniciado las clases. Esto conlleva un gran perjuicio en la cursada de todos nosotros, al generar que muchos estudiantes nos atrasemos y, en algunas ocasiones, quedemos excluidos de contenidos de sumo interés (artículos complementarios a la bibliografía, aviso sobre adhesión -o no- a paros, re programación de fechas referidas a entregas de trabajos prácticos o parciales, etc.).

En vistas a un mayor acceso a la información para todos los estudiantes, desde el FEI | Nota al Pie | 9ºA presentamos un expediente:

En él solicitamos que las cátedras configuren la privacidad de sus grupos de Facebook como públicos acompañando de esta manera la tradición de acceso público a la educación que enarbola la Universidad de Buenos Aires.

Las tres minorías (profesores, graduados y estudiantes) en un principio se opusieron ya que no entendieron, o no quisieron entender, nuestra propuesta y mezclaron los grupos oficiales de las materias con los grupos de las diferentes agrupaciones estudiantiles.

El representante por la minoría de profesores, Esteban Rico, se abstuvo a dar un voto a favor de la pronta enmienda de esta problemática alegando que la información oficial de una cátedra se da desde el campus e ignorando todo lo mencionado sobre la utilización del Facebook como herramienta comunicacional a la cual todos los estudiantes deberían poder tener acceso sin restricción alguna. Es importante mencionar también la actitud asumida por el profesor Rico frente al reclamo de dos compañeras, que se encontraban  presentes en la Junta, sobre los inconvenientes que tuvieron este cuatrimestre para ser aceptadas en el grupo de Facebook oficial de la materia Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (FDGE), de la cual el profesor Rico es el titular, e Informática Aplicada a la Producción Editorial (IAPE), materia a cargo de Inés Casanovas. El profesor Rico no solamente hizo oídos sordos a este reclamo, el cual -somos conscientes- es una problemática sufrida por otros compañeros, sino que adoptó una postura agresiva para con las compañeras levantando el tono de voz y ninguneando desde su rol de profesor. Esta situación es inadmisible y ciertamente marca una línea de conducta autoritaria y altanera con la cual el profesor Rico se maneja desde su lugar.

A pesar de esto, después de debatir un rato y a fin de destrabar la situación y lograr un apoyo unánime, desde la mayoría estudiantil decidimos modificar nuestro “pedido” por una “sugerencia”, y de esta  manera conseguir una pronta solución a la desprolijidad actual con la que ciertos grupos oficiales operan.

A favor: Dobruskin, Tenner, Sammartino, Carneiro, Lemon, Gómez, Alías (7). Abstenciones: Rico (1).

4. Declaración de repudio por el intento de intervención, a cargo del gobierno de Mauricio Macri, al Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Aprobado por unanimidad.

 

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