Nos movilizamos al Rectorado por el presupuesto y los Ad Honorem en Edición

¡Hola a todos!

El día miércoles 11/10/2017 los estudiantes, graduados y profesores de la Carrera de Edición estaremos movilizándonos a las inmediaciones del Rectorado de la UBA (Viamonte 444) a las 10.00 AM, en donde se realizará la próxima sesión de Consejo Superior, en reclamo por las rentas necesarias para que Edición deje de ser sede de las condiciones laborales injustas y aberrantes de los docentes que desempeñan sus funciones AD HONOREM desde hace años, algunos de ellos desde el 2009.

Esta movilización fue aprobada en Consejo Directivo el 19 de Septiembre, en donde estuvimos presentes las agrupaciones que constituimos la Junta Departamental de la carrera y las profesoras de la cátedra de TMC.

Desde el FEI Edición | Nota al Pie | 9ºA llevamos años reclamando y luchando por esta situación que empeora cada vez más a medida que la carrera crece. Hoy en día, más de la mitad de la planta docente está Ad Honorem, es decir, realiza su trabajo GRATIS.

Esto nos perjudica como alumnos, porque incide directamente sobre nuestras condiciones de cursada. La falta de ofertas horarias para las materias, las cátedras únicas, las materias que se dan en un solo cuatrimestre, los prácticos colapsados… son solo algunas de las numerosas consecuencias de la desidia del Rectorado de la UBA y del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras al momento de tratar este tema.

Como agrupación estudiantil independiente, representante por la mayoría estudiantil en la Junta Departamental de la carrera, hemos realizado numerosas acciones para visibilizar esta situación, buscando diferentes caminos para que los responsables de la situación se hicieran cargo:

  • Hace un año presentamos un petitorio que juntó más de 500 firmas de estudiantes, y que fue elevado al Consejo Directivo como una manera de sumar voces al reclamo.
  • Elaboramos y presentamos, desde hace años, numerosos expedientes en reclamo por las rentas docentes,  la existencia de una renta rotativa para asegurar el dictado de seminarios (ya que en la actualidad la oferta de los mismos depende pura y exclusivamente de la buena voluntad de nuestros profesores, que realizan también ese trabajo sin recibir remuneración alguna), el aumento de la dedicación de los docentes (para más oferta horaria e investigación).
  • Presentamos, además, un pedido de unificación del listado de profesores Ad Honorem en toda la Facultad de Filosofía y Letras, para lograr una situación de paridad presupuestaria con el resto de las carreras.
  • Participamos en todas las instancias de Consejo Directivo y Consejo Superior en donde fue planteado este problema. Asimismo, impulsamos el tratamiento constante en el ámbito de la Junta Departamental de la carrera, a través de los expedientes ya mencionados, y participamos y acompañamos cada reclamo de la cátedra de TMC. Organizamos múltiples comunicaciones, utilizando como ícono #SalvemosEdición, para visibilizar la situación de la carrera.


Los invitamos
, entonces, a sumarse al reclamo que se realizará mañana miércoles 11/10 a las 10.00 AM en la puerta de la sede del Rectorado (Viamonte 444), en donde tendrá lugar la próxima reunión de Consejo Superior.


Es importante que seamos la mayor cantidad de personas posible
, para darle auténtica fuerza a este reclamo y obtener una solución definitiva. Creemos que la unidad de los estudiantes es esencial para poder enfrentar las injusticias que sufrimos como carrera, en conjunto con los graduados y profesores que también se ven afectados por esta situación.

Los esperamos.

Los compañeros de FEI Edición | Nota al Pie | 9ºA.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.