Nuevo director en la Carrera

¡Hola a todos!

Queríamos informarles que ayer se realizó la primera Junta Departamental del año. En esta Junta, por reglamento, se elige solamente al director/a que va tener a cargo el departamento de Edición por los próximos dos años.

La Junta estuvo compuesta por: mayoría de profesores (Piccolini, Boretto, Dobruskin, Katz), mayoría de graduados (Morales, Authier), mayoría de estudiantes (Maurici, Benítez), minoría de profesores (Rico), minoría de graduados (D’Amico) y minoría de estudiantes (Rimondino).

Mauro Dobruskin y María Marta García Negroni fueron quienes se postularon para el cargo de director/a de la Carrera. Sin embargo, la profesora Negroni, por motivos que desconocemos y que tampoco fueron explicitados por minoría de profesores, no estuvo presente en la Junta.

El profesor Dobruskin y el profesor Rico, este último en nombre de la profesora García Negroni,  presentaron sus propuestas. Luego de leerlas se realizó la votación arrojando los siguientes resultados:

Propuesta del profesor Mauro Dobruskin:

7 a favor (mayoría de profesores, graduados y estudiantes)

Propuesta de la profesora María Marta García Negroni:

2 a favor (minoría de profesores, graduados )

1 abstención para ambas propuestas (minoría de estudiantes)

De esta manera el profesor Mauro Dobruskin fue elegido como el nuevo director para la carrera de Edición por amplia mayoría para el período 2018-2019.

Cabe destacar que tal como informamos hace unos días, desde nuestro espacio mandamos un mail a todos los profesores en condiciones de presentarse para ocupar la dirección con el fin de conocer sus propuestas.

El único que compartió con nosotros cuáles eran sus objetivos para la próxima gestión del departamento fue el profesor Dobruskin, quien evaluó e incorporó en su proyecto las ideas que manifestamos en nuestra última plataforma y que nos llevó a ganar las elecciones. Nos parece importante que todos puedan conocer cuál fue la propuesta que presentó el profesor.

Exposición de Mauro Dobruskin

Nuestros pedidos desde el FEI-Edición | Nota al pie | 9°A

Por otro lado, ayer durante la sesión nos enteramos de que la profesora Negroni se postularía. No votamos por la profesora porque, por un lado no nos acercó su propuesta, y consideramos que evaluar una propuesta para elegir a un nuevo director/a de la carrera no es algo que se haga a la ligera o a las apuradas. Nosotros queremos evaluar las cosas que se proponen con el debido tiempo que necesitan y ver si reflejan los intereses de los estudiantes que nos votaron para representarlos en su mayoría. Por otro lado tampoco se presentó a la Junta ni comunicó el motivo de su ausencia. Entendemos que la postulación a un cargo tan importante como es el de director/a de nuestra Carrera amerita que quien lo requiera debe demostrar interés en él. El hecho de no concurrir a la propia postulación sin siquiera haber comunicado el motivo es, cuanto menos, un elemento a tener en cuenta a la hora de evaluar el compromiso con el que asumiría la gestión y qué importancia le daría a nuestra Carrera para que sea reconocida, respetada y valorada, no solo hacia adentro de la comunidad académica, sino también de cara a la industria cultural fuera de la Universidad.

Como ya hemos dicho anteriormente, desde el FEI-Edición, desde hace años venimos presentando la propuesta de la elección directa de director/a para todas las carreras de Filosofía y Letras.  La primera vez que lo presentamos fue cuando el decanato de la Facultad estaba a cargo del profesor Trinchero. En ese momento el proyecto no fue tratado  y no nos permitieron dar la discusión. Luego lo volvimos a presentar cuando asumió la actual decana Morgade (EXP-S01 902369/2014) con la expectativa de que en su gestión, si bien no deja de ser la continuidad de la anterior, podríamos abrir un nuevo canal de diálogo. Sin embargo seguimos sin ser escuchados por las autoridades de la Facultad (por lo cual presentamos un nuevo pedido el pasado mes de febrero  TRI-10001/2018). Nuestro proyecto podría haber sido incluido en el nuevo reglamento de cursada pero ni siquiera se trató.

De esta manera, para la elección del nuevo/a director/a hemos votado de acuerdo a la normativa vigente. Consideramos que, como espacio que viene representando a la mayoría estudiantil desde hace ya varios años (les recordamos que en las elecciones pasadas obtuvimos el apoyo de más del 60% de nuestros compañeros), tenemos una enorme responsabilidad, tanto es así que debemos articular nuestra representación con las vías democráticas vigentes.

De todos modos vamos a continuar con nuestro pedido de la elección directa de director/a para todos los departamentos de la Facultad y para Decano. Apostamos a  este proyecto porque creemos que es la mejor manera de lograr la participación directa de nuestros compañeros. A su vez, esto permitiría abocarse al cumplimiento de las verdaderas responsabilidades de administración y gestión de los departamentos en pos del crecimiento de las Carreras y permitir ejercer la política académica de un modo más transparente.

Esperamos que estos dos años que tenemos por delante podamos trabajar todos en conjunto para poder lograr una mejor carrera.

¡Saludos a todos!

 

Denise Maurici
FEI Edición / Nota al Pie / 9°A

Mayoría Estudiantil en Junta Departamental

This entry was posted in Sesiones de Junta and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.