Junta Departamental de Edición – sábado 10/11/2018

Hola a todos/as
El sábado 10 de noviembre se llevó a cabo una nueva Junta Departamental de nuestra Carrera.

La Junta estuvo compuesta por: mayoría de profesores (Patricia Piccolini y Gabriel Macarol), mayoría de graduados (Andrea Morales), mayoría de estudiantes (Romina Benítez y Denise Maurici), minoría de graduados (Paula D’Amico). Estuvieron ausentes minoría de profesores (Esteban Rico) y minoría de estudiantes (VdP-FUP). Estuvieron presentes también el director de la Carrera (Mauro Dobruskin) y el Secretario Académico (Néstor Labbé).

En el orden del día se trataron varios temas:

  • OFERTA ACADÉMICA 2019: se votaron por unanimidad los siguientes seminarios: Tipografía (Vidable) para el verano; Introducción a los Derechos Humanos (Ferreyra) e Historia de la Edición (Guiliani-Valinotti) para el primer cuatrimestre.
  • RENUNCIAS: se presentó la renuncia a la Junta del representante por minoría estudiantil Pedro Motta (VdP-FUP) tras comportamientos y manifestaciones inapropiadas que ofendieron a las mujeres de la carrera y a las reivindicaciones del feminismo. También renunció su suplente Analía Herrera Ruiz.
  • REGLAMENTO DE SELECCIÓN INTERNA DOCENTE: se aprobó por amplia mayoría con el voto favorable de las mayorías de los tres claustros. Lamentamos que haya habido un voto en contra de transparentar los concursos docentes (Paula D’Amico, minoría de graduados). Ante la situación de precariedad de docentes, cátedras y la Carrera en general, este reglamento es de suma importancia para la regulación pública y transparente en la selección y promoción de docentes interinos. Un debate que se remonta a 2014 y cuyos criterios venimos utilizando en las Juntas cada vez que fue necesaria la aprobación de los pedidos de las cátedras para designar o promocionar docentes y así facilitar las cursadas. A partir de ahora, gracias a este Reglamento que aprobamos las mayorías, la incorporación y promoción de docentes de manera interina será por selección pública de aspirantes por parte de una Comisión Evaluadora, compuesta por docentes y veedores. Este es un paso más en el fortalecimiento institucional de nuestra Carrera. Sin embargo, nos duele mucho como representantes de mayoría de estudiantes que este esfuerzo conjunto que venimos haciendo en varias juntas a lo largo de los años, con el objetivo de transparentar los mecanismos que permiten designar y promocionar docentes, se contraponga con estas actitudes de la minoría de graduados, cuya representante, Paula D’Amico, votó en contra del reglamento. Como se ha documentado, es una persona que cuenta desde hace años con significativos contratos otorgados directamente por ser militante política por parte de la Secretaría de Publicaciones que dirige su jefe político Matías Cordo (también docente de la carrera), quien ha sido denunciado públicamente por haber contratado con fondos de la Facultad a quienes luego lo habrían de evaluar en concursos docentes en los que él mismo era aspirante. Algo similar ocurrió con el profesor Esteban Rico, quien no ha asistido a una sola reunión en todo el año (a excepción de la primera) intentando no dar quorum a la Junta de Edición. Este profesor, también “beneficiario” de onerosos contratos para militantes políticos otorgados por la gestión de la Facultad, es partícipe junto a Matías Cordo en estas maniobras poco claras en los concursos docentes ya que se encuentran probados vínculos económicos entre ellos en carácter de aspirantes o jurados. Estas personas, mantenidas financieramente por la Facultad para tratar de manipular la carrera, demuestran con estas cosas el poco interés que tienen en el trabajo de la Junta y su falta de responsabilidad para con Edición, y que su verdadero interés es mantener puestos políticos, incluso con maniobras poco éticas como estas. A pesar de este permanente boicot de las minorías, Edición sigue adelante y ahora suma este nuevo Reglamento de Selección Interna para las y los Docentes.
    ¡Un gran logro para toda la Carrera!

 

Evangelina Carneiro
Representante estudiantil por la mayoría en Junta Departamental
FEI Edición | Nota al Pie | 9°A

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.