Masivo rechazo al pedido del profesor Esteban Rico de quitar el salario a docentes para manipular un concurso

En la Junta del día 25 de junio se trató el pedido del profesor y miembro de Junta por la minoría de profesores (oportunamente ausente) Esteban Rico para la quita compulsiva de cuatro fragmentos de rentas ya asignadas a docentes de nuestra Carrera, a fin de construir una segundo cargo de profesor regular para su materia Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores.

El tema fue tratado junto con el reclamo por escrito de uno de los docentes que sería afectado por esta quita abusiva del salario, y anticipaba la posibilidad de iniciar acciones legales. La Junta por unanimidad rechazó el pedido de Esteban Rico por injusto e ilegal.

Este pedido había llegado formalmente al Departamento por medio de una nota firmada por el Prof. ER que pide tomar partes de cuatro rentas distintas, asignadas a materias varias, a fin de armar un cargo concursable para Mónica Farkas, Lic. en Artes, que lo secunda como Adjunta interina en Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores. (Ver imagen adjunta)

¿Hay que recordar la desesperante condición en la que está Edición?

Aproximadamente la mitad de los docentes cobra un magro salario cada vez más atrasado respecto a la escalada inflacionaria y todo el resto es “no rentado” (los inexactamente llamados “ad-honorem”). En este contexto el pedido del Prof. ER parece una broma de mal gusto, y sin embargo es real.

El Prof. ER es Consejero por la mayoría de profesores en el Consejo Directivo de la FFyL y, en sus dos mandatos consecutivos como tal, no ha logrado mejoras en la situación de los docentes no rentados. Sin embargo es uno de los pocos profesores con buena situación salarial en el sentido de que posee un cargo de Asociado (segundo cargo docente más alto en Edición) que concursó directamente sin hacer carrera en su materia. Además toda la Carrera se enteró por los Consejeros Directivos Estudiantiles de mayoría que recibe contratos decididos a dedo desde la oficina que maneja el Prosecretario Matías Cordo.

Por otra parte la Lic. Mónica Farkas, para quien se pretende el cargo con rentas ajenas, se benefició con su promoción en 2014 como segunda profesora cuando había ingresado directamente de JTP apenas tres años antes. El Prof. ER pidió personalmente esa promoción comprometiéndose a tener criterios similares y ecuánimes a la hora de fortalecer la estructura de las demás materias y sin embargo después no apoyó que otras cátedras logren el mismo derecho a promoción de un segundo Profesor interino.

El pedido de quita de rentas a docentes es un capítulo más de esta historia de abusos de poder que, de concretarse, afectaría los sueldos de, al menos, cuatro docentes que dejaron de ser no-rentados en fechas recientes.

Lo que más preocupa a la Carrera es que no sea un caso aislado sino un modus operandi. Recordemos por ejemplo lo que pasó hace un tiempo: la insistencia con la que algunos funcionarios se afanaban por darle una renta al asistente colaborador de Esteban Rico, el Lic. en Administración Juan Visentín, sin importar que en ese intento pudieran saltearse colegas Editores/as de sus propias cátedras y con mayor antigüedad.

El Prof. Rico dice en esta nota que reclama para su materia las rentas de otros docentes de otras materias porque en caso contrario se “vulnera su derecho a regularizar su cargo docente” (sic). Esto es lisa y llanamente una mentira; su cargo se encuentra regularizado y en proceso de renovación a partir del pedido del Departamento para revalidar el trabajo de todos los Profesores regulares.

Claro está que todos los docentes de la Carrera deben recibir su salario pero cuanto menos hay que respetar los derechos adquiridos y la precedencia cronológica.

A la reunión de Junta donde se trató el tema se ausentaron Esteban Rrico, la representante Paula D’Amico de Más para Más (minoría de graduados) y Laura Rimondino y Manuela Villaverde (representantes por la minoría de estudiantes). Todos conforman el bloque oficialista de la gestión de la FFyL, bloque que encabezan Esteban Rico y Matías Cordo. La irresponsabilidad institucional con sus ausencias a la Junta para la cual fueron electos es parte de la estrategia de este sector para debilitar a la carrera y atacar como en este caso a sus docentes.

Felizmente en la Junta primó la cordura y se votó por unanimidad un rechazo a este pedido y respetar los derechos laborales adquiridos de los docentes.

El Departamento y las demás representaciones de Junta tomaremos las acciones que nos competen reclamando con firmeza a las autoridades de la FFyL para que no le saquen el sueldo a ningún trabajador docente de Edición.

#SalvemosEdicion

Rico-quita-de-rentas Para subir al blog

Evangelina Carneiro
Representante estudiantil por la mayoría en Junta Departamental
FEI Edición | Nota al Pie | 9°A

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.