FED ’23: un vistazo exclusivo

La Feria de Editores (FED) ha vuelto con gran fuerza en su edición del 2023, y no podríamos estar más emocionados. Este evento anual se ha convertido en un punto de encuentro imperdible para todos los amantes de los libros.

Pero, ¿qué hace a la FED ’23 aún más especial? La respuesta está en las palabras de una de nuestras compañeras de la Carrera, quien realizó una crónica detallada de las jornadas profesionales de esta feria. Su relato nos transporta a un viaje fascinante a través de los pasillos llenos de libros, autores y editores independientes, brindándonos una visión única de la vitalidad de la industria editorial actual.

En Av. Corrientes 6271, en el Complejo Art Media se celebró la Feria de Editores, un encuentro entre editoriales, librerías, bibliotecas y un amplio grupo lectores. Un ambiente que permite sentir a flor de piel el trato que se promueve desde la industria del libro, el peso de sus relaciones y sus historias de inicio como editoriales.

La FED ´23, contó con cuatro días de apertura al público. La considero una gran oportunidad para que nosotros (estudiantes de Edición) podamos acercarnos a hablar con los/as editores/as de más de 300 editoriales independientes de Argentina y Latinoamérica. En esta ocasión, y por primera vez en la historia de la Carrera, se nos dio la posibilidad de acceder dos horas antes para realiza un recorrido durante las jornada previas a la apertura general. No solo para poder recorrer y comprar, sino, principalmente, para tener la oportunidad de preguntar, charlar y aproximarnos a una experiencia profesional con los/as editores/as de las editoriales que participaron.

Con la participación de estudiantes y profesores de la carrera de Edición, como principales impulsores de la jornada, y el apoyo de los organizadores de la FED, se llevaron a cabo las jornadas. El recorrido constó de grupos pequeños de estudiantes que pasamos tanto por editoriales muy conocidas como por las más pequeñas, con las cuales tal vez no tendríamos otros espacios de encuentro. Ambos días tuve la oportunidad de escuchar la historia de comienzos de editoriales como Conejos: una editorial creada a partir de un taller de escritura que actualmente cuenta con más de treinta títulos; Odelia Editora: una editorial manejada completamente por mujeres que se encontraron en un curso de edición de libros.  La posibilidad de charlar sobre la edición artesanal fue una experiencia única e iluminadora para entender la posibilidad de la edición en Argentina. Con editores como el de El Vendedor de Tierra: una editorial artesanal que publica poesía o Barba de Abejas: editorial artesanal que produce libros a través de prácticas que ya no funcionan a niveles de producción masiva.

Son estos encuentros los que generan un choque con la realidad de la producción del libro, una realidad impulsada por tracción a sangre llena de caminos y bifurcaciones que nos muestra las posibilidades que nos da la carrera de Edición y nos abren paso a crear y recrear nuestra mirada de lo que queremos al estudiar para producir un libro.

— Pérez Cáceres, Valentina